Líneas de investigación

Calidad nutricional / funcional de los alimentos con énfasis en el aporte lipídico y mineral

Responsables: Ali Saadoun y María Cristina Cabrera

Esta línea de investigación en Ciencias Nutricionales se enfoca en el estudio del metabolismo lipídico y mineral en el animal y en el músculo, y con énfasis en especies productivas. En un enfoque hacia el producto carne hemos ahondado en el metabolismo lipídico del músculo, en cuanto a composición en ácidos grasos de interés nutricional así como en los procesos de oxidación lipídica y proteica en relación a esa composición, del tipo de animales, procesos tecnológicos y sistemas de producción. Asimismo, se estudia la biodisponibilidad de los macro y microminerales en alimentos y fuentes minerales in vivo e in vitro, y el metabolismo mineral en relación al tipo de animal y sistema de producción, en monogástricos y rumiantes. Estos estudios apuntan a un conocimiento de las carnes derivadas de distintos sistemas y están aportando a la identificación por valor nutricional y perfil de nutrientes específicos, a los sistemas pastoriles del Uruguay y a los sistemas más intensivos de producción para otras carnes de alto interés social, así como con otras carnes como recurso zoogenético del país.

Bases neuroendócrinas del comportamiento sexual de la hembra

Responsable: Daniella Agrati

Esta línea de investigación busca ahondar en las bases neuroendócrinas del comportamiento sexual, así como en los diversos factores que modulan su expresión. Con este objetivo he centrado mi trabajo en dos períodos del ciclo de vida de la rata hembra cuyas características particulares los alejan de los modelos de estudio clásicos: la adolescencia y el estro posparto.

Junto con la Dra. Natalia Uriarte, dirigen el Grupo de Investigación de Neuroendocrinología de los Comportamientos Afiliativos. Página web de grupo de investigación: www.neuroendo.fcien.edu.uy

Efectos del estrés temprano sobre los distintos procesos de memoria

Responsable: Vanessa Athaide

Esta línea de investigación busca caracterizar los efectos de eventos estresantes en dos etapas críticas de desarrollo: período neonatal y adolescencia temprana, sobre procesos emocionales y de memoria en ratas adultas. Teniendo en cuenta que los efectos deletéreos de la exposición a estresores en la etapa neonatal pueden ser potenciados por eventos estresantes durante la adolescencia, se busca evaluar también si las experiencias positivas, como el enriquecimiento ambiental, pueden reducir o revertir los efectos a largo plazo de insultos tempranos adversos.

Mecanismos neurobiológicos implicados en el vínculo materno-filial en mamíferos

Respondable: Annabel Ferreira

Esta línea de investigación busca profundizar en los mecanismos neurobiológicos y los diversos factores que regulan el vínculo materno-filial en mamíferos. Dentro de esta línea he abordado el estudio del comportamiento maternal en la rata de laboratorio y en la oveja, y más recientemente la relación del estado de ánimo de mujeres durante la maternidad con su vínculo materno-filial y la relación de este último con el desarrollo de la empatía de los niños y niñas.